SD Lemona × en la web de aficionados del SD Lemona.
SD Lemona
La red social de aficionados del
SD Lemona

lemona-lemoa

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

lemona-lemoa

Enviar a un amigo

DATOS GENERALES DE POBLACIÓN

Territorio Histórico: Bizkaia
Comarca: Arratia
Partido Judicial: Durango

Situación: 43º 12' 44'' N
y 0º 54' 28'' E

Extensión: 15,97 km2

Geografía:Municipio vizcaino situado en la comarca de Arratia, en la confluencia de los valles de Arratia e Ibaizabal, cuya zona central ocupa un terreno llano que se eleva progresivamente hacia los márgenes, donde se encuentran sus máximas culminaciones. Destacan los montes de Arraño I (395 mts.), Arraño II (375 mts.), Aramotz (514 mts.) y Lemoatx (Peña Lemona) (368 mts.). Predominan en estos montes los materiales calizos, iniciando así la serie de cresterías, tan características del Duranguesado, y que, a su vez, han hecho surgir, por medio de su explotación, una importante industria del cemento y materiales de construcción. Los dos ríos que atraviesan el municipio son el Ibaizabal y su afluente el Arratia.

Límites: Al norte, con Bedia y Amorebieta; al sur, con Igorre y Dima; al este, con Amorebieta y, al oeste, con Bedia.

Población: El municipio de Lemoa vió aumentar de forma progresiva su población a lo largo de los tres primeros cuartos del siglo pasado. Incidió en ello su situación, cercana a Bilbao y a los núcleos industriales del valle de Ibaizabal (Amorebieta-Etxano, Galdakao). Este hecho produjo, sin embargo, un descenso notable de la importancia del sector agrario y la utilización por parte de su población del llamado "trabajo a tiempo parcial". A su vez, la instalación de algunas industrias hizo de Lemoa punto de llegada de población inmigrante, procedente de poblaciones del Estado. Este progresivo aumento se estancó mediada la década de los setenta y, entrados los 80, comenzó a perder población. La falta de construcción de viviendas para las nuevas generaciones que se van independizando del seno familiar interviene de forma determinante en esta tendencia.

Página creada por ibai

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU