SD Lemona × en la web de aficionados del SD Lemona.
SD Lemona
La red social de aficionados del
SD Lemona

sd lemona historia desde 1923

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

sd lemona historia desde 1923

Enviar a un amigo

LEMOA municipio bizkaino, con una población de algo más de tres mil habitantes, tiene una dilatada tradición futbolística y durante muchos años posee el merito de ser el equipo con menor población de España que competía en Tercera División y actualmente de Segunda División B. Todo ello ha sido y es gracias al trabajo,ilusión y buen hacer de la afición lemonesa.


En el año 1923 jovenes aficionados a la práctica del fútbol deciden fundar un Club de Fútbol. Así los Señores Gil, Mimenza, Amorrortu, Ugarte, Miranda, Bodegas y Arregui fundan Sociedad deportiva Sagarra, parece ser que por que en las campas del barrio de San Ignacio donde estos jovenes practicaban el fútbol, abundaban en el entorno bastantes manzanales de los que una vez finalizados los encuentros cogían las manzanas ( Sagarra es Manzana en euskera)que les ayudaba a los jugadores a refrescarse.No es hasta 1927 cuando la directiva no acuerda adoptar el nombre de la población cambiando el de Sagarra por el que actualmente se mantiene como Sociedad Deportiva Lemona.También entre los aficionados lemoneses se conoce familiarmente al club de fútbol como " la deportiva". Cabe destacar que el club en sus primeras décadas de existencia vestía con camisa roja y pantalón negro y que durante la dictadura el campo de fútbol no pudo llamarse en euskera y se sustituyo el nombre de Arlonagusia por el de campo de fútbol San Ignacio hasta el 79, año en el que se recupera el originario nombre en euskera.
La S.D. Lemona ha sido siempre un club peculiar con extenso arraigo social no solo en la localidad de Lemoa sino en toda la provincia de Bizkaia, además de ser admirado y su merito muchas veces elogiado por gran parte de los Clubes y aficionados del conjunto del fútbol estatal.

En la actualidad y en la misma medida son Cementos Lemona y el Ayuntamiento de Lemoa (Lemoako Udala en euskera)los dos principales Patrocinadores del Club.
También la aportación de los Socios, el apoyo de muchas Empresas y comercios del municipio y de la provincia, junto con el trabajo y los conocimientos de gestión futbolística que siempre han demostrado los dirigentes del Club, hacen posible mantener el actual proyecto deportivo y social de la Sociedad Deportiva Lemona.

El Lemona participó en sus inicios en campeonatos regionales de la zona de Arratia y del Duranguesado, disputando posteriormente competiciones en Segunda Categoría.Ya en la década de los años treinta pasa a formar parte de la Segunda Categoría Ordinaria (por debajo de la Segunda Categoría Preferente). Posterior a la reorganización que tuvo lugar en la temporada 34/35 el Lemona vuelve a integrarse en el grupo único de Segunda Categoría regional.

Una vez finalizada la Guerra Civil,se reanuda la competición y el Lemona participa en Primera Categoría Serie B, con un quinto puesto en la 42/43 y posteriormente pasa de nuevo a la Segunda Categoría, permaneciendo en ella lo que resta de la década de los años cuarenta. La temporada 52/53 asciende a Primera regional tras ganar su clasificación en la Promoción de Acenso.En la década de los cincuenta los buenos resultados hacen que se asiente en la categoría destacando un segundo puesto de la sesión 60/61.

La década de los años sesenta transcurre en la misma tónica que la anterior, con clasificaciones en la zona tranquila de la tabla, y es en la temporada 68/69 cuando se da un salto de calidad y se ascende a Regional Preferente una vez alcanzado el segundo puesto de su grupo con 41 puntos, dos menos que el campeón C.D. Padura. En el año del debut en Preferente del año 69 el equipo cementero consigue un meritorio pero insuficiente décimosegundo puesto, lo que implica que descienda nuevamente a Primera Regional.

En los setenta, la temporada 70/71 de nuevo asciende al ser quinto clasificado. La 71/72 el equipo termina décimonoveno consumándose de nuevo el descenso. La campaña 72/73 termina como Campeón de Primera Categoría, pero no asciende en la Promoción de Ascenso. En la temporada 74/75 se asciende nuevamente a Preferente tras ser subcampeón en la Promoción por detrás del C.D. Elorrio. Tras una campaña de asentamiento en que finaliza décimosegundo, la siguiente 76/77 será la del ascenso a Tercera División tras acabar segundo clasificado por detrás del Balmaseda F.C.
En la temporada 77/78, obtiene una meritoria séptima plaza con Victor Menendez como entrenador del equipo aquel año debutante en tercera divisón. Fueron muchas las tardes de buen fútbol las que se vivieron aquella temporada en el campo de Arlonagusia.
Esta clasificación no se repetirá hasta la 81/82. Entre medio pasaron varias temporadas en las que el equipo rozo el descenso de categoría,por medio varias temporadas en las que de no ser por las ampliaciones y modificaciones que sufren los grupos de Tercera División el equipo hubiera descendido ya que sus clasificaciones fueron malas,incluso en la temporada 79/80 disputa una historica eliminatoria de Promoción de descenso contra sus vecinos de la SD Amorebieta. El Lemona saldría vencedor de esta eliminatoria a doble partido y de esta manera mantendría un año más la categoría a la vez que privaba del ascenso a tercera al conjunto del Amorebieta.

Las temporadas 82/83 y 83/84 las vive en puestos mtranquilos sin obtener demasiados problemas para mantenerse, pero es en la 84/85 cuando desgraciadamente desciende a Preferente al finalizar la liga decimoctavo. Desde la Preferente el Club coge impulso y así esa misma temporada asciende a Tercera División de la mano de Alfredo Pascual en un emocionante final de liga con triunfo fuera de Arlonagusia en la última jornada derrotando al Elorrio ante la presncia de varios miles de seguidores lemoneses que se trasladaron en masa a presenciar este transcendental e histórico encuentro. Aquella brillante temporada el presidente ya era el actual Jose Luis Ordeñana "Mitxi", cargo que desde entonces ocupa hasta la actualidad.La siguiente temporada 86/87 en tercera división queda tercero en su grupo con Pedro Elorduy como entrenador rojinegro, ganando nuevamente el último partido de liga al todopoderoso Barakaldo en Lasesarre y privandole así al equipo fabril del ascenso que con un punto en ese partido hubieran conseguido. Con este triunfo al Barakaldo el Lemona se gana una de las tres plazas que dan pie al ascenso a segunda b, ascenso que el Club confirmaría con la aprobación en junta general por los socios del Club.Es aqui cuando comienza la época dorada del club cementero en categoría nacional, etapa que va a durar doce temporadas consecutivas nada menos en la 2ªB ante el asombro de muchos rivales y aficiones. En su primera temporada la 87/88, el Lemona asombrosamente ocupó los primeros puestos siendo lider en muchas jornadas del campeonato, finalmente la plantilla sufrio su falta de efectivos y acabóes séptimo con Blas Ciarreta en el banquillo. Finaliza en decimoquinto puesto en la campaña 88/89 con Felix Zubiaga de entrenador y repite séptimo en la 89/90.Comienza aquí la etapa de Juan mari Begoña como entrenador rojinegro.
En la temporada 90/91 mejora su clasificación anterior siendo sexto, pero en las siguientes retrocede varios puestos rondando siempre la zona media de la tabla hasta que en la 96/97, la mejor de todas ellas con el ex jugador lemones Jose Luís García "Utxu" al frente de la dirección técnica del equipo cementero , es cuarto ante la sorpresa generalizada. Esta plaza tiene como premio el disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División, el grupo que le toca en sorteo lo componen el poderoso Xerez C.D., la Gramanet y el Real Sporting de Gijón B. Fué el cuadro andaluz quien consiguió el ascenso en un abarrotado estadio de Chapín despues de derrotar en el último partido de la liguilla al Lemona. En la siguiente edición 97/98 acaba en la novena plaza y tristemente también con Utxu como entrenador en la campañá 98/99 desciende a tercera división tras ser decimoctavo.
Con ilusiones renovadas se nombra en la 00/01 entrenador a Iñigo Liceranzu, cargo que ocuparía cuatro temporadas.En su primer año al frente de la nave cementera el equipo promociona al ser subcampeón de grupo tras la Real Sociedad B. Una derrota en casa frente al Peña Sport F.C. le quita el ascenso, siendo últimos C.D. Miengo y C.D. Endesa Andorra.
En la temporada 00/01 es Campeón de grupo perdiendo solo dos encuentros en Liga y con una gran ventaja sobre el segundo clasificado. Pero en la Promoción una derrota en Huesca frente al equipo local, S.D. Huesca, le priva nuevamente del ascenso. C.D. Mirandés y S.D. Textil Escudo serán los otros rivales. En la campaña 01/02 repite título como Campeón de Tercera División, en esta ocasión con registros más discretos, pero en la Promoción nuevamente el Peña Sport F.C. se cruza en su camino y le arrebata el ascenso. Las sociedades C.D. Tropezón, de Tanos y C.D. Ebro, de Zaragoza serán los otros dos contendientes.En la temporada 02/03 finaliza la liga en cuarta posición, suficiente para promocionar, pero es ahora el C.D. Mirandés quien le precede en la lucha por el ascenso. Detrás quedarán dos viejos conocidos, S.D. Huesca y C.D. Tropezón.
Al comienzo de la 03/04 y después de estos cuatro intentos fallidos de ascenso, llegaría al banquillo de Arlonagusia el técnico Iñaki Zurimendi y el Club se desquitará de tanta frustración consiguiendo el ansiado retorno a segunda b.Fue tras ser segundo en el campeonato regular,y en las eliminatorias de ascenso se deshará primero del C.D. Burladés, derrota por 2-1 en Burlada y victoria por 3-0 en casa y en segundo lugar del Utebo F.C., 3-0 en casa y victoria en una más que calurosa tarde en la localidad zaragozana por 0-1.

Recuperada la Segunda B con buenos resultados, ocupando puestos en la zona media-alta de la clasificación y sin pasar ningún tipo de apuro durante las seis campañas que lleva de forma consecutiva en la categoría. La S.D. Lemona se ha convertido ya en un clásico de la segunda B y no es descartable que en el futuro consiga en alguna ocasión colarse en alguna de las promociones que dan derecho a jugarse el ascenso a Segunda A.

Iñaki Alonso,Javier Gonzalez Etxebarría y el actual Aitor Larrazabal son los entrenadores que han ocupado el banquillo lemones en esta actual etapa en segunda b. Siendo Blas Ciarreta, Felix Zubiaga, Juan Mari Begoña y Utxu los que lo ocuparon en la primera etapa.

Son varios los jugadores que se han formado o han pasado por el Lemona antes de fichar y jugar en equipos de Primera División: Isaac Oceja,Patxi Barrena, Jose Antonio Ealo, Serafín Olivares, Jose Ramón Betzuen, Jose Luis Barandika, Gonzalo Arguiñano, Angel Velez "Mosca",Asier Garcia Fuentes,Jose Luis Baroja, Ibon Begoña, Joseba Del Olmo, Aitor Ramos, Gaizka Toquero,y el más reciente de Urko Vera han tenido en algún momento de su carrera los rojinegros del Lemona como colores de su camiseta antes de disputar partidos en primera división.

Página creada por ibai

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU